Alcalá pierde 145.000 m2 de zonas verdes de la zona del Zacatín

Desde el Grupo Municipal Adelante Alcalá de Guadaira nos hemos opuesto a la modificación puntual del PGOU con objeto de modificar el planeamiento de los terrenos de la zona de Zacatín.

El motivo de nuestro rechazo es la pérdida de 145.000 m2 que estaban destinados en el antiguo PGOU a una zona verde que se preveía se desarrollaría de manera transversal desde la A92 hasta las riberas del río Guadaíra; una proyección que permitiría tener un bosque verde paralelo a la avda. del Mediterráneo y que constituía un pulmón verde para la ciudad, un espacio amplio de árboles y plantas que daban continuidad a la ribera del rio con la ciudad.

Actualmente este espacio ha desaparecido, pasando a estar fracturado en pequeños espacios verdes o mini parques entre las 4.500 viviendas que se van a construir.

Además de perder este corredor verde, el equipo de gobierno defiende que esto es positivo pues se han “ganado” miles de metros cuadrados de la ribera del rio, que han sido incorporados a la zona del Zacatín. Este añadido nos parece una broma, pues estos espacios verdes ya existen, pero apartados de la ciudad, por lo que no ganamos espacios verdes sino que se cuentan los que ya existían.

Adicionalmente, la construcción de 4500 viviendas, la mitad de las cuales estarán vinculadas con bonificaciones o facilitaciones para su adquisición también nos parece una medida inoportuna, dado que actualmente en el PGOU actual existe una proyección para construcción de nueva vivienda cercana a 20.000 m2, por lo que este nuevo planeamiento ignora estos espacios ya proyectados para construir en una nueva zona en la que no está garantizado que los y las alcalareñas puedan adquirirlas.

La respuesta del equipo de gobierno es que esta zona de oportunidad se contempla desde un plan metropolitano destinado a la venta de estas viviendas a ciudadanos sevillanos que podrán adquirirlas al estar estratégicamente situadas en relación al tranvía. Se olvida el equipo de gobierno de que el tranvía no existe, y que según el gobierno de la Junta no estará terminado hasta el 2023, y esto es siendo muy optimista.

Desde el grupo Adelante entendemos que esta modificación de PGOU confirma la continuación con un modelo de desarrollo basado en las mega-construcciones que no responden a las necesidades de la población, sino a un desarrollo que anteriormente nos ha dejado un tranvía que no existe pero cuya infraestructura se deteriora día a día, polígonos industriales construidos y abandonados, y otros proyectados y convertidos directamente en neo-ruinas, plagados de vertederos, escombros y basura. Un modelo de desarrollo que no ha beneficiado a la población, sino que ha perjudicado enormemente en la planificación adecuada de la ciudad.