CORAZONES SOLIDARIOS, SOLIDARIDAD Y RECICLAJE

Con esta moción, Unidas Podemos, pretendemos ayudar a colectivos y vecinos de Alcalá que necesiten un apoyo económico y ayudar al reciclaje de plásticos.

En enero del pasado año 2020 nuestro grupo presentó un escrito a la Delegación de Accesibilidad para la instalación en diferentes parques y plazas de Alcalá de los llamados “Corazones Solidarios”.

En dicho escrito nos hacíamos eco de estas iniciativas realizadas en diferente localidades que estaban instalando este tipo de dispositivos para la recogida de tapones de plásticos, tapones estos, que sirven para recaudar fondos para distintas asociaciones y ayuda a personas que necesitan recaudar fondos para luchar contra distintas enfermedades.

Este tipo de acciones se siguen y seguirán realizando con objetivos concretos, pero entre una y otra los tapones de plástico se siguen usando y desechando. Buscar un aprovechamiento de estos tapones es el objetivo de los contenedores específicos para tapones que se han colocado en distintas localidades de los alrededores de Alcalá, como Mairena o El Viso, Ecija.

Por desgracia esta petición no ha sido ejecutada ni tenida en cuenta por lo que hemos podido comprobar ante la ausencia tanto de respuesta e información. En Alcalá se ha instalado uno de estos corazones solidarios, pequeño, costeado por la iniciativa de colectivos sociales y religiosos de Alcalá, en la zona del Campo de las Beatas.

Los contenedores son fácilmente reconocibles porque tienen forma de corazón y además su contenido –en este caso los tapones- son visibles desde el exterior creando según va llenando un corazón multicolor. Desde Unidas Podemos consideramos que esta medida, además colaborar con una acción solidaria, también persigue un paso más en el cuidado medioambiental, los tapones, al igual que sus envases son de plástico.

Los tapones que se recojan a través de estos contenedores han de ir destinados a personas y colectivos desfavorecidos, y su recogida selectiva irá también en beneficio de las plantas de reciclaje que recibirán un material limpio, ya separado del envase y que ocupa poco espacio, lo que ofrece muchas posibilidades de almacenaje.

En el escrito que presentamos en enero del 2020 indicábamos que por ejemplo en Écija este proyecto de los “corazones solidarios” se gestiona a través de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija para distribuirlo a cuestiones sociales que se canalizan a través del consistorio, lo que en nuestro caso lo podría gestionar la nueva empresa local AIRA.

En estos contenedores se puede dejar cualquier tapón o tapa de plástico procedente de artículos de uso doméstico. De ahí, irán a parar a organizaciones y causas benéficas, que usan habitualmente este método para lograr fondos y financiar distintas campañas.  Nuestro grupo ha presentado numerosas ideas para mejorar la inclusión y la convivencia de todos nuestros vecinos, como el banco de la amistad, los tramos silenciosos en los desfiles, la pirotecnia silenciosa, la señalética en los pasos de peatones para personas autistas, etc. Por desgracia a día de hoy todas ellas han caído en saco roto.

Unidas Podemos no va a cejar en su empeño en mejorar la calidad de vida de TODOS los alcalareños, seguiremos reclamando estas acciones que son de gran calado social y de bajo coste económico.