IGUALDAD DE DERECHOS, CUMPLIMIENTO DE LA LEY

Hemos solicitado que se cumpla con la ley y protocolos en nuestros centros de salud.

A pesar de que en Andalucía contamos con una Ley que protege los derechos de las personas trans desde el año 2014 ( Ley 2/2014 de 8 de Julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía) y unos protocolos diseñados para llevarla a la práctica en el seno de las administraciones públicas, la experiencia de las asociaciones que velan por el cumplimiento de estos derechos es que esta Ley no se cumple y los protocolos no se conocen en un gran número de centros de salud de nuestra Comunidad Autónoma. Desde Unidas Podemos en Alcalá hemos solicitado que se cumplan en nuestros centros de salud, que estén disponibles los formularios obligatorios, etc.

Entendemos que no es competencia municipal, pero si que debemos de empujar y solicitar que se ejecute la misma, por lo que hemos traslado tanto a la Delegada de Igualdad como a la de salud un escrito para solicitar su apoyo y reivindicación en la Junta y en la consejería de salud.

En la mayoría de los casos, el incumplimiento de la Ley parte del más absoluto desconocimiento por parte del funcionariado que presta servicio en estos centros y creemos que la mejor manera de ponerle solución es formar al personal y darle la adecuada publicidad a estos protocolos.

Las necesidades más urgentes que nos encontramos en este sentido son:

– Formación de todo el personal que presta servicio en los centros de salud atendiendo al usuario, ya sea en consulta, enfermería o puestos administrativos:

 Ley 2/2014 de 8 de Julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía.

 PAI Atención Sanitaria a Personas Transexuales adultas.

 PAI Atención Sanitaria a Personas Transexuales en la infancia y adolescencia.

– Formación específica del personal sanitario, entendiendo dentro de éste a trabajadores sociales y profesionales de la psicología, en atención y acompañamiento a personas trans y sus familiares.

– Unificación de criterios y publicidad de los procedimientos. En la mayoría de los centros de salud desconocen estos protocolos y no disponen, por ejemplo, del modelo de solicitud de modificación de datos específico para estos casos. Entendemos que es la Administración Pública la que tiene la responsabilidad de asegurar una atención de calidad para TODOS los usuarios del Sistema Público de Salud sin distinción ni tratos desiguales.

Sabemos que no es competencia municipal pero le instamos a las delegaciones competentes a reclamar todos estos asuntos a la Junta de Andalucía para que en los centros de Alcalá se este a la altura y se cumpla con la legalidad vigente sin dañar a las personas de este colectivo.