DEMANDAS DEL COLECTIVO DEL TAXI EN ALCALÁ DE GUADAÍRA

La semana pasada nuestras concejalas Nadia Ríos y Sandra Jaén, junto con representantes provinciales y autonómicos mantuvieron un encuentro con representantes del sector del taxi.
El pasado miércoles 21, Ismael Sánchez, parlamentario de la confluencia de IU-PODEMOS en el parlamento de Andalucía (Adelante Andalucía) mantuvo una reunión con los representantes del sector del taxi alcalareño. En dicha reunión también participo el G.M de Adelante y el Coordinador provincial de IULV/CA, Manuel Lay.
En dicha reunión convocada por nuestro grupo les trasladamos los pasos dados para ayudar y mejorar el servicio del Taxi en Alcalá.
En febrero de 2020 registramos una serie de peticiones que iban desde la solicitud de a instalación de toldos en sus paradas es una de las reivindicaciones principales desde hace muchísimo tiempo, ya que en nuestra tierra, desde dentro de pocas semanas el calor va a ser la tónica predominante y tener sombra en sus paradas para disminuir la temperatura de los vehículos es fundamental para dar una mayor calidad a los usuarios. Asimismo también solicitamos mayor control por parte de las autoridades, de nuestra policía local pues al parecer están circulando por Alcalá de forma incontrolada y sin cumplir la reglamentación vigente. de la Intromisión de las VTC. Asi como realizamos que se estudie el coste para tener unas guardias nocturnas pagadas para que haya taxis 24 horas, un par de taxis durante la semana y los fines de semana al menos uno. Así como una demanda de este colectivo de hace mucho tiempo como la agilización de los trámites así como mayor coordinación con los responsables de tráfico para mejorar el servicio para los clientes.
También les informamos del escrito que presentamos en Mayo del año pasado, durante el inicio de la pandemia que estamos viviendo con una serie de medidas para apoyar a este sector que se mostró fundamental para garantizar la movilidad de las personas, así como su carácter y vocación de servicio público, llevando a sanitarios a sus centros de trabajo gratuitamente, a enfermos, distribuyendo materiales y medicamentos, etc.
El colectivo del taxi de ya venía arrastrando dificultades en nuestra localidad tras la apertura de más líneas de bus urbano, la cada vez más inclusión en Alcalá de los servicios de Uber y Cabify, etc.
Desde Adelante solicitamos diferentes ayudas como: una línea de subvención para los casi 50 taxi que están en funcionamiento en la actualidad para la instalación de pantallas antipartículas que garantizaran

la seguridad en todos los vehículos. Incluir alguna partida de subvención directa a estos Autónomos del Taxi tal y como se ha realizado con el resto de autónomos comerciantes de la localidad. (les trasladamos que la ayuda que se aprobó de 1000 euros para este colectivo y comerciantes del mercadillo en breve se iba a abonar tras la información recibida por el equipo de gobierno y que nos confirmaron ellos). Bonificación del 100% del IVTM de los taxistas para el año 2020, etc. A principios de año volvimos a solicitar que se actúe al respecto de estas demandas. Seguimos sin respuesta.
Además, Ismael Sánchez les traslado las iniciativas que a nivel de la Junta de Andalucía esta demandando Adelante como es una línea de ayudas al sector hasta septiembre, respetar la normativa al respecto de las VTC, etc.
Los representantes del Taxi nos trasladaron sus demandas que iban en la línea de lo que hemos ya solicitado como la necesidad de mejorar la infraestructura de las paradas para mejorar el servicio a los clientes, el cumplimiento del compromiso de retirar una serie de licencias de taxis, agilizar los trámites administrativos, mayor coordinación con los responsables de tráfico para mejorar el servicio. etc. etc.