DENUNCIAS ZONAS PELIGROSAS VIARIAS Y MEJORAS EN LA SEGURIDAD VIAL

El trabajo diario de nuestros concejales en post de conseguir mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y solucionar los problemas de seguridad vial.

El grupo de Unidas Podemos por Alcalá hemos demostrado desde el principio de esta legislatura que la seguridad vial es algo que nos preocupa y mucho tras los desgraciados atropellos que hemos sufrido con víctimas mortales en los últimos años, no pudiendo aceptar que haya más. Seguimos a la espera de la convocatoria de la Mesa de Tráfico.

Desde Unidas Podemos hemos realizado una serie de visitas a distintas zonas y áreas de Alcalá para comprobar los déficits de mantenimiento de vías, de falta de señalización, de ubicación incorrecta de mobiliario urbano, actualización de señalética de velocidades en zona urbana, etc.

Para comenzar queremos recalcar que ya se ha trasladado la necesidad de mejorar la visibilidad en diferentes cruces de Alcalá con la instalación de espejos como pueden ser en el cruce de Juan Ramón Jiménez con Mariana Pineda, o las incorporaciones de las calles Alcalá Abén Zaide, Alcalá Moncayo con Alcalá del Valle, o Luna de Escacena con Valle de la Palma, Alonso Gascón con Espartero, calle Almería con Ciudad Real y Plaza del Rey, estas son un pequeño ejemplo hay más lógicamente.

Asimismo, hemos visitado zonas donde urge una actuación directa para evitar el estacionamiento incorrecto para evitar accidentes y mejorar la movilidad tanto de peatones, personas discapacitadas y vehículos. Ejemplo claro la calle Ramón J. Sender que hemos demandado en varias ocasiones la señalización de prohibición de estacionamiento y la necesidad de estudiar la posibilidad de reurbanizar la zona frontal de la misma para optimizar el espacio y crear más zona de estacionamiento, así como el inicio de la calle Francisco Calatrava, etc, son zonas donde lo que hay que hacer es aplicar la ley y sancionar a los infractores, para evitar tener que lamentar ninguna desgracia. Es necesario también evitar el estacionamiento en los dos sentidos de la calle Jose Ortega y Gasset para evitar accidentes y atascos por la dificultad del doble sentido con vehículos tipo camionetas, furgonetas y autobuses urbanos e interurbanos, así como la necesidad de habilitar una zona de aparcamiento de autobuses en ese mismo lugar (junto casa cuartel sería una buena opción).

Como indicamos al principio del escrito también solicitamos a la delegación de tráfico en conjunto con la delegación de servicios urbanos y la empresa de recogida de basuras se realice un estudio para la reubicación de muchos de los contenedores que están en el sentido de la marcha de los vehículos, junto a pasos de peatones dificultando la visibilidad de ambos con el riesgo que esto conlleva.

No podemos olvidar necesidad de mejorar las señalizaciones tanto de estacionamiento (zona cercana al teatro Riberas del Guadaíra), zonas de prohibición de estacionamiento para facilitar el tráfico de grandes vehículos en la zona del Barrio de Casas de Buenavista desde el número 4 hasta el 8 para permitir el giro de buses y camiones, instalación de nueva señalización tras el cambio en la regulación de velocidad tras la nueva normativa, en la calle silos la instalación de pivotes en el acceso a la calle Centeno viniendo de Manuel de Falla que esta prohibido cruzar la línea continúa, o las salidas de la calle Avena y Trigo, así como el acceso al parking de la calle Silos que se realizan estas mismas acciones prohibidas, provocando situaciones de riesgos, ralentizando el tráfico,etc etc, etc.

También insistimos en la necesidad de invertir en 500 captafaros solares, aprovechando la posible financiación de fondos extraordinarios y del superávit existente para completar todas las vías principales, sustituir los ya inoperativos. Nos consta la intención de instalar pasos de peatones inteligentes, pero esto no es óbice para olvidar estos elementos de menor coste y quizás más eficacia para mejorar la seguridad de los pasos de peatones por la noche. También en la necesidad de ejecutar el presupuesto completo dedicado a la accesibilidad de los pasos de peatones que son todavía muchísimos los que no cumplen, ejemplo en las calles Luna de Escacena, calle Orense, o Burgos, etc.

Para finalizar este breve informe de incidencias en la seguridad vial, volvemos a insistir en la necesidad de crear una partida económica en los presupuestos del próximo año para el arreglo de asfaltado de numerosas vías de la localidad. Ejemplos claro como el final de la calle Orellana junto cruce con Duquesa Talavera, el paso subterráneo hacia los polígonos enfrente de Montecarmelo, como bien sabe problemas en zonas como La Juncosa, la urbanzación los pinares (que nos consta que se van a iniciar los trabajos en algunas calles, pero es necesario reforzar esta partido presupuestaria para acelerar los trabajos).