ISMAEL SÁNCHEZ Y NADIA RÍOS DENUNCIAN LA SITUACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN ALCALÁ.

En las últimas semanas hemos solicitado informe con los resultados de las medidas realizadas por la estación móvil de medida de calidad del aire en la barriada “La Liebre” de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) en las campañas de medición del año 2021. Asimismo, hemos registrado varias preguntas a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible sobre los resultados de las mediciones realizadas por la estación móvil de medida de calidad del aire en la barriada “La Liebre” de Alcalá de Guadaira (Sevilla) en la campaña del segundo trimestre de este año e información sobre la segunda campaña de medición prevista para el último trimestre de este 2021.

Esta es una información necesaria para controlar la calidad de aire en una de las zonas de mayor índice de detección de cáncer de la provincia de Sevilla, que ya se ha demostrado que el triángulo existente entre la cementera, la siderúrgica y la fábrica de vidrio es de las zonas con mayor índice de contaminación de nuestra provincia. Desde Unidas Podemos además estamos muy sensibilizados con el tema de cara a la posible valorización de residuos que se esta planteando en la cementera, algo que desde nuestro grupo nos oponemos y consideramos que sería un golpe muy duro para salud de los vecinos de la zona.

También nos hemos hecho eco de la denuncia de Alwadi-ira – Ecologistas en Acción sobre el depósito de salmuera que se está realizando en varias balsas existentes en la Cornisa de Los Alcores. Se puede estar contaminando el acuífero Sevilla-Carmona y poniendo en riesgo la cuenca del Guadaíra. La Junta de Andalucía debe investigar los hechos, garantizar que cesen los vertidos, restaurar el daño causado y depurar responsabilidades.