EMERGENCIA CLIMÁTICA

A iniciativa de Adelante Alcalá de Guadaíra y conjuntamente con Axsí, presentamos en el día de ayer,  17 de octubre, una propuesta ha pleno para la Declaración de Emergencia Climática y los pasos a dar para mejorar nuestro entorno.

Por iniciativa del Grupo Municipal de Adelante y conjuntamente con AxSí hemos presentado una propuesta para la Declaración de Emergencia Climática la cual ha sido aprobada por este pleno por todos los grupos de la corporación salvo el grupo VOX que voto en contra

La comunidad científica acumula evidencias concluyentes que nos alertan de las consecuencias, sobre el ecosistema global, de haber superado los límites en cuanto a capacidad de extracción de recursos renovables y no renovables del planeta y en cuanto a capacidad de absorber los residuos. Como consecuencia de ello, los recientes informes elaborados por la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) y el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), relativos al estado de la biodiversidad y al calentamiento global de 1,5 ºC respectivamente, alertan de que estamos asistiendo a la sexta extinción masiva de especies provocada por la acción del ser humano. Estamos alterando gravemente el equilibrio de la atmósfera y del mar, fuente de la vida. La consecuencia más evidente de que hemos sobrepasado los límites es el calentamiento global por acumulación de CO2 y otros gases de efecto invernadero que está provocando la Crisis Climática. Al mismo tiempo, nos enfrentamos a una crisis energética porque la creciente demanda de energía asociada al crecimiento de la economía mundial es superior ya a la capacidad de extracción de energías fósiles y al ritmo actual de crecimiento de las renovables, como nos alerta la Agencia Internacional de la Energía.

Por otra parte, es preciso considerar que las instituciones de la Unión Europea promueven una estrategia que vincula las acciones contra el cambio climático y las de mejora de la salud pública en las ciudades. Por lo tanto, la reducción de estos agentes contaminantes en Alcalá de Guadaíra, beneficiará tanto al clima como a la salud pública en el municipio y contribuirá a la mejora de ambos factores en toda la comarca de los Alcores y del área metropolitana de Sevilla.

Para que todos los cambios que es preciso emprender sean posibles, es condición necesaria que la ciudadanía entienda la situación de emergencia en la que nos encontramos. La Declaración de Emergencia Climática tiene como primera función alertar a la población de la gravedad de la crisis a la que nos enfrentamos y del escaso tiempo de reacción del que disponemos para revertirla, en la mayor medida posible.

Por ello desde Adelante Alcalá de Guadaíra y  AxSi, consideramos es fundamental que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, reconozca el estado de emergencia climática y el firme compromiso para actuar en consecuencia, algo que se ha aprobado por la mayoría de los grupos que conformar el pleno de la corporación. Hay que ir definiendo objetivos medibles y evaluables, que puedan mitigar sus causas y adaptar la ciudad a las consecuencias del calentamiento global con sus veranos crecientemente más largos, con subida de las temperaturas medias e incremento de las olas de calor, que tienen un gran impacto en nuestra salud y en la calidad de vida cotidiana de quiénes habitamos en este municipio.

Medidas como Declarar el estado de Emergencia Climática y Ecológica en el municipio de Alcalá de Guadaíra. Asi como emprender una campaña informativa en la que se hable con claridad a la población, la industria y las empresas de Alcalá de Guadaíra, de la realidad de emergencia climática en la que nos encontramos.

Poner en marcha un amplio proceso de participación, asistido por expertos en participación y cambio climático, con asambleas ciudadanas y foros técnicos, para la elaboración, en el plazo de un año desde la aprobación de esta moción, de:

Un Plan de Acción por El Clima y la Energía Sostenible , ACTIVAR EL Plan de Movilidad Sostenible, Plan de Residuos Cero,Plan de Consumo de Proximidad y Producción Agro-ecológica, Plan de Renaturalización de la ciudad, con medidas de incremento y mantenimiento del arbolado y zonas verdes, como así se anunciado con el plan reforestación urbana el cual aún no tenemos constancia del mismo pero que esperamos se active lo antes posible.Un Plan de aire limpio de la ciudad.

Dichos planes deberán asegurar que estamos en condiciones de reducir el consumo de energía en un 7% anual e incrementar en un 7% anual el autoconsumo de energía renovables; e irán acompañados de compromisos cuantificables, presupuestados y con indicadores que permitan evaluar el grado de cumplimiento de sus objetivos, integrando la visión de género y la de los colectivos sociales más vulnerables.

Todo esto son objetivos básicos para intentar frenar el peligroso rumbo que estamos tomando.

Os dejamos con la moción presentada.

.propuesta emergencia climatica conjunta con axsi

Última modificación13 diciembre, 2019
Esta entrada fue publicada en Noticias
Añadir esta entrada a favoritos EMERGENCIA CLIMÁTICA