La Cementera se come una posible cantera romana en Alcalá de Guadaíra

Desde el grupo municipal de Adelante hemos constatado la existencia de al menos dos canteras, que podrían ser romanas, en la dehesa de Martín Navarro en la que la Cementera Portland y Valderrivas están llevando a cabo actividades extractivistas originando una pérdida irreparable del patrimonio histórico de Alcalá.
Según podemos apreciar sobre el terreno y desde un mapa aéreo, las máquinas ya han llegado a la antigua cantera (señalada con una chincheta, coordinadas 37°21’21.1″N 5°49’07.4″W, ilustración 1). La segunda cantera está 300 metros más alejada por lo que su riesgo de desaparición no es inminente.
Desde el grupo municipal comunicamos la existencia de dos antiguas canteras, con restos evidentes del trabajo manual de corte de sillares y sillarejos, y que parece ser romana, si bien pudiera ser medieval. Lo importante ahora no es la datación del hallazgo, sino que aún quedan estos restos evidentes que pueden ser estudiados, pero que están amenazados de desaparecer de un día a otro.
Por este hecho urge que la empresa cese sus excavaciones en la zona inmediatamente, hasta confirmar por un estudio arqueológico la datación de dichas canteras y determinar la mejor manera de preservarlas. Instamos a las autoridades municipales, provinciales y autonómicas que tomen urgentemente las medidas oportunas para la protección y preservación del patrimonio histórico y cultural.

https://www.facebook.com/AdelanteAlcala/