SOBRE LA EXISTENCIA DE DESFIBRILADORES EN EL POLIDEPORTIVO SAN JUAN

Durante el día 7 de octubre no hubo disponible un DEA en el Centro deportivo San Juan; y si existía alguno, los usuarios no sabían de su existencia”.

Grupos Municipales durante años han ido solicitando de manera periódica la necesidad de disponer de desfibriladores en todos los colegios y centros deportivos de esta ciudad; Adelante, el pasado mes de agosto registró sendos escritos solicitando información del listado de centros educativos y deportivos que cuenten con DEA así como sus planes de emergencias médicas si los hubiera, en concreto los escritos con número de registro de entrada 30043 y 30045 del 29/08/2019. A día de hoy seguimos sin saber en qué centros están disponibles y en qué centros no.

Ante el incidente que ocurrió el pasado día 7 de octubre, en el que un chico del IES Albero, mientras hacía actividades deportivas en el polideportivo San Juan, y con quien nos solidarizamos y nos alegramos de su recuperación; la información sobre la existencia y ubicación de desfibriladores (DEA) es confusa y contradictoria.

Por una parte, la alcaldesa el 7 de octubre declara que todos los centros deportivos tienen un desfibrilador, pero no cita explícitamente al centro san Juan ni tampoco el gimnasio del IES Albero que utilizan clubes deportivos en horario no lectivo. Por otra parte, los técnicos y miembros de clubes deportivos argumentan que llevan más de un año pidiendo un DEA para el polideportivo San Juan en concreto. Adelante contactó con el Delegado de deportes, quien confirmó que sí hay un DEA, pero que solo está a disposición cuando el club de atletismo CAPA está entrenando por temor a que lo vayan a robar. Un entrenador o miembro del club CAPA estaba allí cuando ocurrió el incidente, quien parece que tampoco sabía dónde estaba el DEA.

Este confuso relato solo delata la existencia de una MENTIRA, pues solo la justificación de una mentira puede necesitar de tantas explicaciones para intentar eludir responsabilidades. La verdad es simple:

Durante el día 7 de octubre no hubo disponible un DEA en el Centro deportivo san Juan; y si existía alguno, los usuarios no sabían de su existencia”.

Todas las demás explicaciones dadas por la alcaldesa de que no hizo falta, que las ambulancias llegaron, que sí existe , etc … no son más que excusas para cubrir una enorme irresponsabilidad causada por la mala gestión de este equipo de gobierno, asegurando tras el incidente la existencia de un DEA que nadie sabía de él. El equipo de gobierno debería aceptar la verdad, que no hay un DEA disponible durante el tiempo que está abierto este centro deportivo en concreto.

Desde Adelante esperamos que esta desagradable experiencia se convierta en un punto de inflexión para el equipo de gobierno, y que desde ya TODOS los centros deportivos y TODOS los centros educativos se doten adecuadamente y con la formación complementaria para su uso.

Una mala gestión se caracteriza por no poder anticipar lo que va a ocurrir; parece que el equipo de gobierno no pensó en que los DEA sirven para prevenir accidentes, y que si falta en algún centro, esto puede ocurrir fácilmente. Tampoco escuchó las voces de la oposición solicitando desde hace meses el listado de centros que lo tienen, ni la de los técnicos y usuarios del polideportivo San Juan que reclamaban lo mismo desde hace más de un año.

Alcalá es una ciudad de más de 75.000 habitantes, y creemos que se merece un equipo de gobierno con una adecuada capacidad de gestión, que anticipe los problemas y proponga soluciones, que escuche a la oposición y tenga en cuenta sus solicitudes, que tenga una actitud de cooperación y mejora de las condiciones de la ciudadanía, y que no mienta para ocultar sus errores.