EMPLEO, EMPLEO, EMPLEO

En nuestra localidad siguen parados más de 8.000 personas, por encima del 20% de las personas que desean trabajar, de los cuales, más de la mitad, llevan más de un año en el paro.

Unidas Podemos por Alcalá, (Izquierda Unida, podemos, indept), considera que la falta de empleo es la lacra más importante que venimos padeciendo en Alcalá. Es cierto que gracias a la labor del ministerio de Trabajo se ha conseguido ir reduciendo la tasa de temporalidad, la creación de contratos indefinidos, se ha conseguido con la mini reforma laboral mejorar la creación de empleo, etc. cierto, pero Alcalá necesita más.

Nadia Ríos continuo: Pero lo que a nosotros nos atañe es el empleo en Alcalá, es fundamental implementar políticas que desde el Ayuntamiento se pueda hacer para facilitar la inversión, el emprendimiento, la consolidación del trabajo, etc, etc.

La confluencia destaca: El empleo actual no proporciona facilidad para desarrollar un proyecto de vida pues el porcentaje de las personas empleadas tienen contratos temporales, que cada mes se consigue reducir tal y como hemos dicho anteriormente gracias a las iniciativas del ministerio de Trabajo de la compañera Yolanda Díaz. Le debemos sumar una brecha salarial hombre-mujer inaceptable, e incluso unas tasas de pobreza del 14,5% en personas empleadas.

Mientras Alcalá sufre un proceso de desindustrialización que dura ya más de 30 años. Quedan pocas empresas productivas, la mayoría son eslabones logísticos para vender productos que se fabrican en otro lado, por desgracia se sigue apostando por esto, y no por crear suelo industrial productivo, apoyar a empresa ya implantadas para su ampliación y creación de empleo. Y la agricultura, rica en el pasado, hoy es una pura explotación industrial de monocultivos que no necesitan casi ninguna mano de obra, y casi todo se vende fuera. La ganadería está casi desaparecida o en intento de regresar al pasado de las granjas intensivas y con no buen trato animal, algo inaceptable y que afortunadamente parece que en Alcalá esto no esta consolidándose.

A esto se suma un sector de servicios, mastodóntico, que ha acabado con buena parte del comercio local. Se necesita un giro radical, hacia un Desarrollo Sostenible de los Sectores Productivos. Y eso supone una Reactivación de los sectores productivos hoy en decadencia. Buscando la sostenibilidad, la circularidad, y la proximidad, con valores de la economía social, solidaria, sostenible y próspera, apoyo total a nuestra pymes.

Es fundamental impulsar unos sectores productivos bajo el principio de sostenibilidad, y por una economía del bien común, social, ecológica, solidaria y circular, incluyendo todas las clausulas necesarias en los contratos con empresas externas que vinculen esta acción. Seguir dando prioridad y especial atención autónomos y autónomas que pueden ayudar a disminuir las tasas de paro ya que creando tejido productivo local y facilitando el acceso al trabajo cercano es más fácil mantener la riqueza que se cree en nuestro pueblo.

Nadia Ríos indicó: Como ya se ha dicho en numerosas ocasiones tanto por este grupo como por el resto de la corporación, aprovechar todas las oportunidades de los fondos europeos y mejorar su gestión.

Medidas como: Promover el alquiler de las incontables naves de los polígonos abandonadas o vacías. Dar apoyo a Proyectos Empresariales novedosos, seleccionados por sus perspectivas de futuro, mediante exenciones fiscales u otros mecanismos que faciliten su implantación y desarrollo y la creación dentro de la Gerencia de Servicios Urbanos de una oficina de atención a los Polígonos Industriales. Así como crear un Directorio Interactivo para favorecer el conocimiento y la interrelación entre las empresas del municipio. O la creación de un Polígono Industrial Verde con ayudas y bonificaciones para empresas sostenibles, verdes, y no contaminantes. Sin olvidar la realización de estudios de viabilidad para recuperar todos los servicios externalizados por este ayuntamiento, como el servicio de ayuda a domicilio, las labores de mantenimiento de las zonas verdes y arbolado urbano, servicios de accesos a edificios municipales, etc. Entre otras muchas pueden servir de herramientas de cara a implementar acciones para la creación de empleo, declaró la portavoz Nadia Ríos.