MUCHAS SOMBRAS Y POCAS LUCES

Este puede ser el balance del inicio escolar en Alcalá tras las visitas a los colegios y los datos e impresiones que nos han trasladado responsable de los mismos y de AMPAS

Para el Grupo Municipal Adelante Alcalá de Guadaíra la seguridad de nuestros hijos e hijas tanto en los centros educativos es algo fundamental, por ese motivo estuvimos en el inicio del curso en el CEIP Rodriguez Almodovar el que mayor problemática tiene, de hecho no se comenzó ese día. Tras mostrar nuestro apoyo, miembros del AMPA nos informaron de los pasos dados, etc. Desde Adelante le hemos transmitido toda la información que disponemos y nos han facilitado desde la Delegación de Educación.

Este es un ejemplo de las sombras existentes, caso como el del Pedro Gutierrez que necesita que de una vez por todas se acometan las obras del cambio de la instalación eléctrica para poder climatizar el centro, pues el AMPA ya dispone del dinero para poder adquirir las maquinas de aire acondicionado, a parte del compromiso que le han transmitido para mejorar deficiencias estéticas en el exterior, algunos elementos internos, etc, pero que existe el compromiso para su reparación.

Nuestro concejales y varios miembros de Adelante visitaron también otros centros como el Silos cuya demanda principal es la necesidad de mejorar la zona deportiva, otros como San Mateo, donde tuvimos un encuentro con el director del centro y Reina Fabiola que hemos tenido noticias al respecto que tras las mejoras realizadas, están teniendo algunos problemas con el tema del comedor, que esperamos que tal como nos indicaron se puedan solucionar lo antes posible.

En otros centros se está a la espera de concretar las reuniones con los responsables, se visitaron centros como Antonio Machado, Joaquín García, Cercadillos donde nos remitieron a próximos días para mantener estos contactos.

En el Cervantes su principal demanda es el cerramiento de una de las partes de la galería para evitar que se inunde tanto ese pasillo como las aulas inferiores, aparte de pequeñas reparaciones que no se han realizado aún.

El centro Puerta de Alcalá ya contacto con nuestro Grupo Municipal para concertar la cita y comprobar que necesidades tienen así como las actuaciones que se hayan realizado en el mismo.

En los próximos días el objetivo de nuestro grupo es terminar de visitar el resto de centros como el Hermelinda Nuñez, Ángeles Martín Mateos, Blas Infante, Rafael Alberti, etc.

Y donde mayores problemas se están produciendo es en el inicio de curso de Secundaria, que áun sabiendo que es responsabilidad de la Junta de Andalucía, creemos que desde este Equipo de gobierno y el anterior, que es los mismo, no se ha trabajado ni con el interés ni con la eficiencia de colaboración o de trabajo con la Junta, ya que la situación del IES Albero es complicada, pues la obras siguen sin estar terminadas, riesgo de las mismas, molestias, tras la reunión con la dirección del centro se nos ha comunicado que las obras menores las van a realizar fuera del horario lectivo pero que el de las cubiertas no creen terminen en plazo y se tendrán que realizar durante todo el día, mostrándonos también su queja por el servicio de la empresa adjudicataria. etc. Finalmente se ha firmado ya el protocolo de colaboración con la Delegación de deportes para el uso del gimnasio.

Este año se agrava la situación del pseudo centro de Secundaria del Madroño pues este año se ha duplicado el número de alumnos y las instalaciones como hemos podido comprobar dejan mucho que desear, además de no estar adaptadas para este uso, ya que recordemos era una guardería y para poder realizar las actividades deportivas se tienen que desplazar a otro lugar con el riesgo que conlleva tanto para alumnos como para profesorado y la limpieza pues sólo tienen concedido actualmente 2 personas cuatro horas a la semana, es decir, limpiaran dos días a la semana y causando trastorno también en el Alguadaíra que es del centro que dependen estas personas.. Tras la reunión con el AMPA y los responsables del centro nos muestran su preocupación, desconfianza y rechazo a la situación, siendo muchos las deficiencias, así como su preocupación para el futuro próximo que ya sin ir más lejos el próximo año serían casi 6 clases las que pasan a la educación secundaria y se encontrarían con este problema.

Padres y madres de estos centros han denunciado la situación de estos, casos como las vallas en la fachada del IES Cristóbal de Monroy desde octubre del 2018 por defectos estructurales en la fachada, IES Doña Leonor de Guzmán, sigue sin bachillerato, El gimnasio del Al Guadaira está apuntalado desde el curso pasado, y para este el propio Instituto ha sacrificado espacios y ha hecho dos aulas de una, para evitar más caracolas. etc

La carencia del nuevo Instituto que llevamos padeciendo desde hace ya lustros hace que se agrave la situación de masificación en el resto como en el Al Guadaira, Monroy, el Tierno Galván. Situación que por desgracia y si no se consigue que desde este Equipo de Gobierno presione lo que no ha presionado estos últimos 30 años para conseguir que se aceleren los trámites para la construcción de este tan necesario nuevo Instituto.

Desde Adelante vamos a trasladar a nuestro Grupo Parlamentario Andaluz todas estas situaciones con el objetivo de presionar, agilizar y dar soluciones a los mismos, además de que el próximo día 23 nuestro Parlamentario Andaluz por Sevilla Ismael Sanchez realizará una visita por los distintos centros educativos de nuestra ciudad.

La próxima semana, continuaremos con las visitas a los IES que restan, así como hemos solicitado mantener reuniones con las distintas AMPAS de todos los centros educativos de Alcalá.