NUESTROS CLUBES DEPORTIVOS EN LA ESCUELA

Con esta propuesta Adelante busca ayudar a la difusión de los clubes deportivos locales entre los alumnos de los colegios de Alcalá.

El deporte es una materia importante en colegios e institutos, al igual que materias como el aprendizaje de una lengua extrajera y asignaturas como plástica o música. La educación física se ha ido abriendo paso en el currículo escolar y hay motivos más que contrastados para ello.

Se trata de mucho más que de enseñar disciplinas deportivas. Mediante el ejercicio los niños desarrollan sus habilidades psicomotrices, algo fundamental para su desarrollo integral. También adquieren fuerza y mejoran el sentido de la coordinación. Pero más allá de estos aspectos de sobra conocidos, el deporte en la escuela tiene otros objetivos importantes, porque les ayuda a adquirir hábitos saludables, así como a desarrollar valores y actitudes positivas.

El deporte, en cualquiera de sus facetas, es un vehículo que enseña a comunicarse, a convivir, a tolerar la frustración, a trabajar en equipo y a superarse mediante el esfuerzo. También enseña a aceptar unas reglas y a resolver conflictos, favorece la integración y ayuda a que el niño exprese su carácter. El deporte en la escuela no es competición, es educación. Ese es su gran valor, un valor que no siempre es entendido. En Alcalá contamos con numerosos clubes de muchas disciplinas, pero de las cuales en muchos casos su desconocimiento hace que los niños no tengan referencias ni oportunidades para poder conocer estos deportes.

Una colaboración entre las dos delegaciones implicadas en esta labor, educación y deportes haría que estas sinergias consiguieran atraer a más niños a practicar distintas disciplinas. Esta colaboración se tendría que realizar a su vez con los clubes locales que quiera colaborar, que presten sus recursos para atraer a los niños a sus disciplinas, mediante jornadas deportivas con estos que estuvieran preparadas y dentro de los calendarios escolares. Esta idea no es original, es volver a realizar lo que hace años en Alcalá se hacia, donde también se realizaban liguillas entre los distintos centros educativos de Alcalá de deportes como futbito, baloncesto, voley, etc, algo que por desgracia se ha perdido al menos hasta el momento. Seria algo a recuperar de cara a la interactuación entre centros, alumnos, etc. Lógicamente esto sería a realizar si la situación de pandemia que estamos viviendo remitiera.

Aparte de las propuestas ya expuestas también hemos solicitado el adelanto de la apertura de la piscina de verano del recinto San Juan al 1 de junio para realizar jornadas de natación con los alumnos de la ESO de Alcalá en colaboración con el club de natación de Alcalá hasta el inicio de la apertura de la misma al público en general y conjuntamente con la campaña de promoción del deporte femenino se realizará una campaña para animar a hacer deporte.