ORDENANZA DE ANIMALES, ALCALÁ PET FRIENDLY

El G.M de Unidas Podemos ha remitido una serie de sugerencias al borrador de modificación de la actual ordenanza de tenencia de animales para hacer de Alcalá una ciudad más respetuosa con las mascotas y la convivencia entre vecinos.

La C.Local de IU y portavoz del G.M, Nadia Ríos presentó hace unas días una serie de medidas para mejorar la convivencia entre vecinos y las mascotas, el respeto por los animales, etc. Desde el G.M de UP declaró Nadia Ríos: “trasladamos unas sugerencias de cara a la regulación del transporte de animales en los servicios públicos, así como el acceso de los mismos a los edificios municipales. También hemos solicitado que se regulen las colonias de gatos con una normativa propia que contemple todas las situaciones y como tratar este asunto, como actualizar esta ordenanza bajo las líneas de la nueva ley de bienestar animal, temas como las rehalas, animales de granja, etc”.

“Lamentamos que se esté tardando tanto en una ordenanza que son muchos los vecinos que nos han trasladado su preocupación, sus molestias por no existir un control al respecto del número de animales a poder tener en viviendas en suelo urbano, tipos de animales,  ni la actualización de esta ordenanza que ya pedimos en el año 2019” finalizó la portavoz del G.M.

Unidas Podemos por Alcalá ha destacado la necesidad de regular de forma clara, concreta y concisa las situaciones conflictivas que se producen a diario, como es la tenencia de gallos en viviendas del casco urbano, el número de mascotas en viviendas en casco urbano y en fincas y parcelas de suelo urbano, etc.

Asimismo hemos presentado a lo largo de este mandato varias mociones que trataban el asunto del bienestar animal. En diciembre de 2019 ya pedíamos muchas de las cosas que se han recogido en la Ley de Bienestar animal aprobada a nivel estatal, así como otras más a nivel local:

No promocionar ni financiar espectáculos taurinos en espacios públicos, mediante el uso de cartelería u otros medios, así como de cualquier otro festejo que implique cualquier tipo de maltrato animal.  Otra de las medidas que pedíamos era promover en la atención de personas sin hogar, así como en víctimas de violencia de género, que se tenga en cuenta a sus animales de compañía en las soluciones de vivienda que se pongan a su disposición.  O impulsar un plan educativo de sensibilización ciudadana que, desde los colegios y los distritos, promueva mediante talleres y campañas la protección de los animales, la educación es vital siempre.

También alertábamos de los problemas de la convivencia en las ciudades de animales y personas, no resulta fácil. A veces es origen de enfrentamientos, molestias, y riesgos para la salud. Estos hechos obligan a regular mediante una Ordenanza las responsabilidades de unos y otros. Hay que Modificar la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales, para actualizarla de acuerdo a las necesidades de los Zoo-sanitarios y siempre oyendo a las personas propietarias y entidades animalistas, algo que por desgracia han tardado 3 años en actuar. Esperamos se realice esta modificación esta vez de forma colectiva y atendiendo a los expertos.