PLENOS PRESENCIALES ¡YA!

No se puede privar de este derecho a nuestros vecinos, y más después de la cacicada del cambio de los plenos a las mañanas que dificultan aún más la asistencia

En el pasado pleno de septiembre nuestro grupo, Unidas Podemos, ya demostramos nuestro rechazo a la falta de celebración de plenos con la asistencia de nuestros vecinos. Todo más si cabe tras la comprobación “in situ” de la capacidad de asistencia en el salón de pleno el día de la policía nacional donde se completo el salón de asistentes.

Hemos pasado meses de una pandemia mundial donde se han tenido que suspender/ congelar, priorizar por seguridad sanitaria algunos derechos de los ciudadanos en aras de garantizar la salud pública y evitar el contagio entre nuestros vecinos.

Uno de ellos ha sido la no presencialidad y falta de asistencia de publico en los plenos municipales, su realización telemática y desde hace meses presencial a puerta cerrada. Afortunadamente estamos saliendo de esta situación, el nivel de alerta sanitaria a descendido, los aforos en zonas cerradas ya rozan el normal, etc.

La transparencia en una administración pública ha de ser uno de los puntos principales en la gestión de la misma.

Conforme establecen el Art. 70.1 de la Ley 7/1985, de 2 de Abril (Reguladora de las Bases de Régimen Local), en su redacción dada por la Ley 57/2003, de 16 de Diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local; y como se desarrolla en el Art. 88 del Reglamento de Organización Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, las sesiones del Pleno serán públicas.

Entendemos que el salón de plenos ya puede garantizar las distancias entre los concejales y ofrecer la posibilidad de asistencia a un número de vecinos ya que desde hoy se han eliminado las restricciones de aforo.

En su defecto, volvemos a reiterar la necesidad de habilitar otro lugar (Teatro Gutiérrez de Alba por ejemplo, por su cercanía, capacidad, espacio y disposición de instalaciones para su grabación y difusión en la red), para garantizar el cumplimiento de la ley.