SOLICITAMOS BONIFICACIONES AL AUTOCONSUMO EN PLACAS FOTOVOLTAICAS TANTO EN EL ICIO, COMO EN EL IBI.

Nuestro grupo al respecto del proyecto de modificación de ordenanzas fiscales para el 2022 hemos aportado una serie de ideas y propuestas de cara realizar una progresividad en el cobro de y a mejorar lo más posible las mismas.

En concreto en la modificación prevista para la ordenanza del ICIO nuestro grupo ha propuesto la creación de una bonificación en esta ordenanza para la instalación de placas solares para auto consumo, esta se realice de forma que tienda a beneficiar al máximo de ciudadanos atendiendo al nivel de renta, y que las bonificaciones sean más altas para las instalaciones modestas, por tanto proponemos se creen una serie de tramos para aplicar diferentes tipos de bonificación, en función del coste.

El primer tramo que proponemos es principalmente para viviendas, el segundo tramo es más genérico para naves de tamaño medio y el último tramo ya para empresas de mayor calado.

Desde 0 a 10,000 euros 95% del coste.

De 10,000 euros a 100,000 euros el 75 % del coste.

A partir de 100,000 euros el 50% del coste.

En relación al IBI, nuestro grupo considera necesario que se estudie y valore la posibilidad de bonificar lo que contempla la ley, aunque entendemos que aplicar bonificaciones, significa disminuir la recaudación, y por tanto podríamos correr el riesgo de tener que disminuir los servicios al ciudadano, que de forma reiterada, nuestro Grupo Municipal, venimos solicitando en cada una de nuestras peticiones e intervenciones, con el fin de “premiar” a todas las familias que están concienciadas en la necesidad de luchar contra el cambio climático, con la reducción de emisiones, utilización energías limpias, etc.

Las administraciones públicas también han de ayudar en este cambio de conciencia, en este cambio de usos, en este necesario cambio de generación de energía. Consideramos que la bonificación durante 3 años del 25% del IBI para estas familias que están dando este paso es una pequeña ayuda, es una disminución mínima del impuesto, (el cual se puede compensar en parte con lo que se recaude de más en otras partidas, así como es también una forma de ayudar a la creación de empleo con más instalaciones, a los comercios especializados, etc.), y lo principal es un mensaje claro en la lucha contra el cambio climático y contra el oligopolio de las eléctricas. Existen ejemplos de ciudades cercanas que ya realizan este tipo de bonificaciones como Sevilla, Dos Hermanas.