PODAS UN POCO MÁS RESPETUOSA PERO LEJOS DE CUMPLIR SU VERDADERA FUNCIÓN

Nos han comunicado el cambio de metodología y la eliminación de la técnica del terciado o desmoche, pero se siguen realizando labores innecesarias que siguen debilitando nuestra arboleda.

Desde Unidas Podemos tras llevar más de un año denunciando las actuaciones salvajes en nuestro arbolado, con podas a destiempo, con técnicas arcaicas y dañinas sobre estos, hemos recibido la noticia del cambio de rumbo del equipo de gobierno al respecto del modelo de poda que se va a instaurar en la localidad.

Tras mantener varios encuentros con los delegados, con la alcaldesa incluso para tratar este tema que tanto nos preocupa y preocupa a nuestros vecinos, y tras hacerles llegar dos informes técnicos, elaborados por especialistas sobre el tema nos alegra que se haya tenido en cuenta y se este cambiando el modelo.

Nadia Ríos y Sandra Jaén han visitado junto al Delegado de Servicios Urbanos, los trabajos de podas que están realizando en la Avda. Santa Lucía que sin llegar al desastre de los desmoches sigue siendo deficiente.Hemos mantenido un encuentro con nuestro representante en el Consejo Local de Transición ecológica (de los poco más de 20 especialistas a nivel estatal en temas relacionados con la arboricultura urbana y que ha trasladado su visión del tema).Nos vuelve a indicar de la actuación innecesaria en muchísimos ejemplares, sobre los cuales no se tendría que actuar por ser innecesario (ahorrandonos costes al respecto y mejorando la salud de estos árboles).

Asimismo nos indica que aunque la labor realizada por ahora en zonas como Santa Lucía y zona Instituto al menos no ha sido como antes con los desmoches, etc, pero si que encuentra innecesario acciones de limpieza interna (que debilitan la función de la fotosíntesis de los árboles, así como los puede debilitar), la poda topiaria en naranjos y olivos tipo Bola o chupa – chups “. Nos traslada la necesidad de realizar acciones más concretas y más ambiciosas de cara a las nuevas plantaciones, (árboles de calidad, estudio de especies a sembrar y de porte natural desde vivero, etc, etc).

También nos ha recalcado la necesidad de mejorar los parterres, alcorques para evitar los estrangulamientos de los troncos de los árboles para evitar caídas como las producidas hace poco, pues la culpa no siempre es de los vientos si no de problemas mecánicos debido a compactación del terreno, malos anclajes en ramas debido a podas anteriores. Es necesario eliminar y liberar de obstáculos en las bases de nuestros árboles como adoquines hasta el cuello y alcorques demasiado pequeños o inexistente en algunos casos, para garantizar su crecimiento adecuado y evitar su muerte prematura y sus posibles daños cuando estos caigan.

Así como nos traslada la necesidad de aplicar las nuevas directrices europeas en las que concreta 3 razones de poda, Seguridad, interferencias y reestructuración en árboles jóvenes. etc. Desde la asociación AMJA se han mostrado dispuestos a mantener reuniones y encuentros de trabajo de cara a mejorar el modelo de gestión de nuestros árboles urbanos, como puede ser: crear un ordenanza reguladora de la gestión de la misma, (ya se ha presentado en varias ocasiones a nivel municipal también por otros grupos), además de adelantarnos a las próximas normativas y directrices europeas como son la inclusión en las RPT de plazas para técnicos especialistas (arboristas), así como la norma de 3-30-300 que significa que todos los vecinos tienen que ver 3 árboles desde sus casas, el 30% de masa arborea urbana, etc.

Además se echa de menos informes de valoración de riesgo en árboles de nuestra ciudad, ya sean básicos o más específicos, y públicos a los ciudadanos para garantizar la tranquilidad de los alcalareños y excusar las talas necesarias de algunos ejemplares. Con todo seguiremos vigilantes para que no cambien de nuevo al antiguo uso del terciado o desmoche,

Hemos trasladado tanto a la alcaldesa como al delegado de servicios urbanos todas estas recomendaciones, nuevamente, para mejorar esta labor, cuidar más nuestros árboles y optimizar los costes.