ZONAS DE PRIMERA, ZONAS DE TERCERA

La inactividad, la incapacidad y la dejadez de este Equipo de Gobierno y por ende de los anteriores, han creado en Alcalá zonas con diferentes prestaciones de servicios públicos. San Rafael, Los Pinos del Nevero y el Camino de Cuchipanda y otros más, además de los Polígonos Industriales son ejemplo de ellos.

Vecinas y vecinos de la Barriada San Rafael se han manifestado hoy viernes ante la dejadez por parte del equipo de gobierno en la prestación de servicios para su barrio. Maria Jose Lera y miembros de Adelante Alcalá ha estado con ellos en esta jornada de denuncia. La falta de limpieza, de instalaciones públicas adecuadas, falta de mantenimiento, etc. y lo que ha sido el detonante de esta concentración el incendio de las zonas de malezas no retiradas que han estado a punto de causar daños a diferentes viviendas del barrio. La comunidad de San Rafael lleva solicitando desde hace décadas que la red de suministro de aguas se adapte a las nuevas exigencias de higiene y salud, y elimine el amianto de la misma. Igualmente, el alumbrado, pobre, obsoleto; el centro cívico que le hicieron, que es una nave con chapa galvanizada, con grietas en el suelo y un espacio absolutamente inapropiado para organizar ninguna actividad “cívica”.

imagen del "Centro Cívico"

La falta de una red de transporte público y otras deficiencias hacen que los vecinos y las vecinas se sientan abandonados y con empresas contaminantes en sus alrededores.

Siguiendo con las denuncias de empresas contaminantes en nuestros suelos, en lo que respecta a la urbanización La Ruana-Los Pinos del Nevero, los vecinos han tenido que soportar la cercana presencia de una balsa de desechos de una industria porcina colindante. Además, dicha balsa no se encuentra impermeabilizada con el consiguiente peligro de contaminación de las aguas subterráneas del acuífero Sevilla-Carmona (MAS 05.47). Esta situación se mantiene en el tiempo, a pesar de las reiteradas quejas de los vecinos de la zona, de las denuncias por vertidos ilegales de purines interpuestas por la Sociedad Ecologista Alwadi-ira–Ecologistas en Acción desde el año 2017 y de que se declaró en octubre de ese año, mediante resolución del Delegado del Área de Políticas de Desarrollo, nº 3174/2017, la clausura y suspensión de la actividad de la empresa responsable de los vertidos, y la imposición de una sanción por infracción muy grave.

El Camino de Cuchipanda se trata de una verea real utilizada para el tránsito de personas y animales y que originalmente daban acceso a la hacienda San Antonio y El Capitán; se inicia en lo que ahora es la A92 a la altura de la antigua fábrica de Flex y termina en la carretera que va de Torreblanca a Mairena, siendo la mejor vía de comunicación para la urbanización Santa Genoveva y San Rafael.

En el año 2003 se anuncia que se arreglará “el camino”. Finalmente se urbaniza una parte, que pertenece a un polígono industrial, y por el que hoy es imposible caminar (vertederos, basura, hierbas, ausencia de acerado, etc.). Esta parte ahora llamada calle cuchipanda 2, termina en una rotonda, en la que tampoco hay paso para peatones, y ahí continúa el camino de cuchipanda igual que antes, con baches y sin canalización de las aguas, sin espacio para caminar, es decir, sin arreglar. Y además, según google maps no tiene ni nombre.

La comunidad de Cuchipanda nos explica: el camino solo necesita que le canalicen las aguas, es decir, que rehabiliten la antigua acequia para que cuando llueve el torrente de agua no inunde el camino convirtiéndolo en completamente intransitable, y que quiten baches, y pongan un albero u otro material compactado. Esta obra, que no requiere de gran envergadura, es todo lo que los vecinos reclaman, y siguen sin ser escuchados.

Los Polígonos Industriales están sufriendo cada día la dejadez y el desinterés municipal, mostrando nuevamente una imagen de abandono, suciedad y falta de mantenimiento, siendo estos un polo de gran importancia ya que son parte de los motores para el empleo en Alcalá. Sin embargo, parece que sí hubo presupuesto para construir polígonos fantasmas que responden más a los deseos de la empresa de Cementos Portland que a las necesidades del pueblo. Una vista área de las canteras a través de google.maps ofrece una imagen de lo que está siendo la desaparición de la dehesa por canteras y polígonos industriales fantasmas.

Adelante Alcalá de Guadaíra, a través de su Portavoz ha informado que: en los próximos días presentaremos una serie de preguntas a las distintas Delegaciones solicitando información sobre las actuaciones que se han llevado a cabo para en el caso de Pinos del Nevero, velar por el cumplimiento de la resolución, nº 3174/2017, así como de las medidas que hay previstas para la restauración del daño causado y la consiguiente limpieza de los suelos contaminados. Igualmente preguntará si hay algún tipo de dispositivo o estudio realizado para mejorar las deficiencias en la Bda. San Rafael, y respecto al camino de Cuchipanda solicitaremos los planes del gobierno municipal y qué partida presupuestaria sería la más idónea para proceder al arreglo del mismo. Además, solicitaremos la creación de una comisión de seguimiento y actuación para estos casos.

 

 

Gabinete de Comunicación de Adelante Alcalá Guadaira, tlf: 955796155, mail de contacto adelantealcala@alcalaguadaira.org