EMPLEO Y MEDIO AMBIENTE CENTRAN LAS 3 PROPUESTAS PRESENTADAS AL PLENO DE ENERO

Adelante presenta dos propuestas para la creación de empleo y dos propuestas referidas a la representatividad en la Mancomunidad de los Alcores y defensa de la Dehesa Alcalareña.

El Grupo municipal de Adelante ha presentado este mes al pleno propuestas que giran sobre el empleo y nuestro entorno natural.

En primer lugar hemos presentado una propuesta consistente en una serie de medidas, en concreto 19 medidas para impulsar los sectores productivos bajo el principio de sostenibilidad, y por una economía del bien común, social, ecológica, solidaria y circular. Especial atención a los autónomos y autónomas. Disminuir las tasas de paro creando tejido productivo local y facilitando el acceso al trabajo. Luchar contra la precariedad laboral en todas sus formas y promover la igualdad en el acceso y mejorar las condiciones laborales. Apostar por la economía circular (reciclaje, eliminación consumo plásticos de un solo uso, etc.). Aprovechar todas las oportunidades de los fondos europeos y mejorar su gestión. Con ellas conseguir mayor creación de empleo, mejores entornos industriales, etc.

Otra de las propuestas presentadas se refiere a los kioskos de chucherías, prensa, que están abandonados desde hace mucho tiempo, por lo que sería una opción para algunas familias para intentar conseguir un puesto de trabajo y una opción de conseguir sacar adelante a la familia, bien con esta actividad o con alguna otra que pueda cumplir los requisitos necesarios como puestos de churros, etc. Desde este Ayuntamiento ha de ser uno de los objetivos principales el de dar oportunidades a nuestros vecinos para lograr puestos de trabajo, opciones de negocio. Además algunos de estos kioskos tendrían que ser trasladados para optimizar su uso, otros tendrían que ser derruidos pues ya están en mal estado, o bien están en lugares muy cercanos ya que su sector lo está ocupando algún negocio de las mismas características, por lo que tendrían que ser eliminados para quitar barreras arquitectónicas. Asimismo la posibilidad de reutilizar estas infraestructuras ya existentes en el municipio para cederlas a distintas asociaciones de cara a que estas tengan un punto fijo de información, etc.

La defensa de nuestro entorno es una de nuestras banderas en la labor que estamos realizando desde que se constituyó esta corporación, la defensa de nuestra Dehesa es otra de las propuestas que llevamos a este pleno, de forma conjunta con Andalucía X Sí.

La defensa de esta zona rica en arbolado de encinas, con algunos alcornoques y algarrobos, la fauna presenta, entre otras, las siguientes especies: ratonero, milano, águila culebrera, cernícalo común y primilla, cuervo, lechuzas, mochuelos, …, zorros, liebres, conejos, meloncillo, gineta, erizo y a nivel histórico muchas localizaciones de restos con cerámica de época romana, innumerables restos de canteras para la extracción de sillares que fueron utilizados en las edificaciones importantes de Sevilla. Sin olvidar los importantes acuíferos en la zona, alguno de ellos ya dañado. Hemos solicitado la modificación puntual que afectará al Plan General de Ordenación Urbanística, cuya revisión fue aprobada el 21 de marzo de 1994, y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de 26 de abril de 1994 y adaptado parcialmente a las previsiones de la Disposición Transitoria Segunda, apartado 2 de la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), y el Decreto 11/2008, de 22 de enero, y cuyo documento definitivo fue aprobado por la Corporación municipal en Pleno en cesión celebrada el 16 de julio de 2009.

Nuestra última propuesta se refiera a la solicitud del cumplimiento de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de 2010, de Autonomía Local de Andalucía (LAULA). Concretamente al cumplimiento del artículo 67, Garantía de representatividad municipal en las mancomunidades.