INSEGURIDAD VIAL

En las últimas semanas se han producido varios accidentes con atropellos en distintas zonas de Alcalá. El 11 de mayo entra en vigor la nueva normativa de tráfico .

La confluencia de izquierdas (Podemos-Izquierda Unida-+) Adelante Alcalá desde el inicio de mandato ha mostrado su preocupación por la seguridad vial. Han sido numerosos los escritos al respecto, propuestas al pleno y denuncias las realizadas sobre este tema.

Comenzamos el mandato en septiembre del 2019 solicitando la inscripción de mensajes de aviso a los peatones antes de cruzar, lo que completamos presentando al pleno de julio de 2020 una propuesta dirigida al colectivo de autismo con la implementación de cuatro pictogramas que indican los pasos necesarios para cruzar: para, mira, coche parado y cruza / para, mira, semáforo y cruza empezando por los más cercanos a colegios e institutos, y que lamentamos que nos se haya realizado todavía, más ahora que se están señalizando dichos pasos de peatones casi por toda Alcalá.

Hemos solicitado también la necesidad de modificar la situación de contenedores de basuras para mejorar la visibilidad tanto de peatones como de vehículos, como sucede en la calle la Mina, en la calle Bailen, Arahal, etc, donde estos contenedores tendría que modificarse la situación para mejorar la visibilidad.

Al respecto de mejorar la visibilidad, principalmente la nocturna, hemos vuelto a solicitar la instalación de captafaros en más calles y la reparación de los averiados. Además de la moción presentada en julio de 2020, lo hemos solicitado ahora con el tema del superávit. Nos alegramos de que nos hayan informado de que esta previsto la compra de estos, su instalación progresiva en las calles que se van a ir remodelando y que están elaborando desde el equipo de gobierno un proyecto para la instalación de más de una decena de pasos de peatones inteligentes, (en la línea de la propuesta presentada en septiembre del 2019 por nuestro grupo). Estos pasos de peatones inteligentes se iluminarán cada vez que un vehículo se acerque a un sensor instalado con anterioridad, con estos la visibilidad aumentara y se evitaran nuevos atropellos como los acaecidos en los últimos días, uno en la Avda. de la Constitución y otro en la calle Santander. (donde hemos solicitado la instalación de pasos sobreelevados para disminuir la velocidad.

Durante estos dos años de mandato hemos solicitado la mejora de la señalización horizontal, vertical, etc, la rehabilitación de pasos de peatones, la instalación de pasos sobreelevados, etc, Así como hemos solicitado de forma reiterada la convocatoria de la Mesa de Tráfico para tratar esta problemática. Hace unas semanas nos presentaron otra vez la realización de un plan de movilidad sostenible, que en los últimos años llevamos gastados casi medio millón de euros en estos planes que no han resuelto la problemática del tráfico en Alcalá.

Además desde Adelante queremos recordar al equipo de gobierno que el próximo día 11 de mayo entra en vigor la nueva normativa de tráfico, esperamos que este previsto la adecuación de la señalética a la nueva normativa allí donde sea preciso. Así como les solicitamos que se realice una campaña de información y concienciación ciudadana al respecto de estos cambios.