VERGONZOSO, INCREÍBLE, INACEPTABLE

La solución a la falta del instituto nuevo para los alumnos del próximo año que pasan a secundaria de los centros Rodríguez Almodovar, Cercadillos y Madroño es el reparto de estos en los mismos centros actuales.

El Grupo Municipal Adelante tras mantener diferentes encuentros con las Ampas de los centros afectados hemos contrastado la información de la «solución» dada a estas para los próximos cursos hasta la construcción del nuevo IES.

Este «parche» de vergüenza, es que tras haberseles concedido la opción de convertir el CEIP Rodríguez Almodovar como centro Semi D desde la Delegación, finalmente la Consejería lo ha desestimado y no podrá ser esta opción.

Han decidido que cada centro tendrá que ceder espacio de los mismos (aulas y salas comunes) para los alumnos que entren en 1º de la Eso y así hasta la apertura del nuevo IES que como pronto estará en el curso 22/23 a mediados, siendo más probable que sea el curso 23/24 su utilización pues los plazos después del inicio de la obra, proyectada en el último trimestre del presente año se alargaran en 22 o 24 meses. Lo que ya nos indica que habrán alumnos que toda la secundaria la hayan cursado en una «guardería» como el Madroño.

Esta solución es un mal parche, un ejemplo más de la falta de planificación, la falta de interés de la Junta de Andalucía del Psoe y que tampoco están sabiendo rectificar la Junta del Cambio, que podrían haber acelerado los trámites en su momento, ganando algunos meses y casi consiguiendo que la apertura del centro fuera en el 22/23.

Con esta cesión, lo único que algunos padres encuentran positivo ( por buscar algo) es que seguirán en su mismo centro, aunque esto crearan diferentes conflictos de competencias, organización, uso del espacio, etc. Y además en el caso de los alumnos del centro El Madroño, no recibirá a más alumnos, se irán sumando los cursos y desapareciendo uno cada año, es decir el próximo año no habrá 1º de la Eso en el Madroño lo que conlleva que los alumnos que repitan tendrán que volver a su centro de partida, (Ceip Cercadillo) con todo lo que esto conlleva. Centro que sigue teniendo las carencia que se van a agravar el próximo año como la no adaptación de los baños aún, la falta de materiales para los laboratorios de tecnología (que el próximo año ya estarán en 3º de la ESO). Y que siguen reclamando algunos arreglos que no se han realizado como la acústica y el servicio de internet ( que sigue sin estar operativo de forma adecuada. Este compromiso también viene recogido por la Junta que indicaba la respuesta a nuestro parlamentario Ismael Sánchez de que estaría en marcha antes de finalizar el primer trimestre, y al no estar operativo el sistema de conexión de forma correcta, hace que las pizarras electrónicas no estén funcionando o siendo utilizadas de manera eficiente). La pista deportiva prevista para estas navidades comenzará finalmente su construcción a finales de este mes según le han informado los padres. El Delegado nos han informado que están «trabajando en ello» y que esperan que la pista este en un mes, y que el resto de actuaciones están siendo estudiadas por empresas para su ejecución.

Desde las Ampas no piden que al menos se dote de todos los materiales necesarios para el funcionamiento de estos cursos, (pizarras electrónicas, materiales, elementos, etc). Pues dicho material sera del nuevo IES cuando se ponga en marcha y que al menos en eso, estos alumnos puedan tener una calidad mínima en la educación.

Nuestros compañeros en el Parlamento de Andalucía están llevando a cabo las actuaciones que podemos realizar para garantizar los plazos de la construcción del nuevo centro, así como la necesidad de comprometer a los responsable de Educación para la máxima dotación educativa para estos niños, ya que van a sufrir unos años una discriminación para con el resto de alumnos, al menos en instalaciones.

Sin olvidar el trabajo realizado principalmente este último año y medio en varios de los centros de educación, con la inversión de casi 500.000 euros, (ejecutadas por empresas locales en su mayoría como informaron desde el Equipo de Gobierno), siguen siendo las carencias de los centros como Cervantes y la necesidad del cerramiento de la galería de primaria para evitar inundaciones, o el Pedro Gutíerrez y la necesidad de cambiar la instalación eléctrica para poder climatizar el centro, o el Silos que necesita que se arregle la zona de grada de las pistas deportivas para evitar caídas, o la señalítica solicitada por el San Mateo, la solución al gimnasio del IES Alguadaira o la solución al catering de los Cercadillos que los padres están reclamando, etc, una urgencia. Estas son las motivaciones y la necesidad de implementar estos esfuerzos en educación, pues la educación es el futuro de nuestra ciudad.

LAS OBRAS DEL NUEVO INSTITUTO NO COMENZARÁN HASTA EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL PRÓXIMO AÑO